Esclavos libres en la fundacion de Huanuco

 

ESCLAVOS LIBRES EN LA FUNDACION ESPAÑOLA DE HUÁNUCO *

 

Sobre la presencia de los hombres de color en este valle del Huallaga casi poco o nada se ha escrito, y algunos estudiosos que se ocuparon de escribir, casi todos lo han agrupado al sentido de la explotación, del maltrato y la crueldad de los peninsulares, y en ese mismo criterio también socavaron la dignidad del hombre andino de la patria, tema que merece ser discutido sin apasionamiento. Basta de repetir y repetir, lo que escribieron nuestros mayores sobre la historia del Perú, y en particular sobre Huánuco.

Los negros o esclavos, no fueron del todo solo la porción “violentada y desprotegida por los invasores a su llegada y de convivencia en el Perú”, la apreciación contemporánea que nos presentó los intelectuales de los siglos pasados, la respetamos, como en todo momento de la historia universal, fueron hechos naturales; sin embargo, existe también los mejores sacrificios que muchos “invasores” del siglo XVI y XVII, para el caso de Huánuco dejaron el sello de mejorar la vida humana del poblador natural, llamase chupachos, huamalis, panatahuas, tulumayos, etc.; se conoce que, las normas de indias estaban todas a favor de los verdaderos dueños del Perú, sin embargo la clase política de entonces, virreyes, encomenderos, curas, doctrineros, alcaldes de españoles, alcaldes de indios, regidores, alguaciles, etc., algunos de estos funcionarios, no acataban y lo dejaban como letra muerta, actuando en desmedro de la ciudad fundada y de los pobladores, convirtiendo la administración del régimen español en mala y corrupta, como actualmente, que en pleno siglo XXI, se aprecia en las más altas esferas del Estado y en los tres niveles de gobierno del país, el desorden “criminal de corruptelas de grupos de amigos y familia”, alentados por quienes ostentan el poder, confirmando que continuamos con un Estado débil llamado democrático.

 

Desde la llegada de los españoles por Tumbes (1529), desde donde comienzan a fundar ciudades importantes las huestes pizarristas, estuvieron con ellos los negros ladinos (educados en la fe católica, cargadores, domésticos de servicio, con oficios, etc.) libres (1), que llegaban con las familias de los primeros fundadores de las ciudades y en las Encomiendas repartidas, eran los que junto a los naturales compartían una nueva sociedad española, como fue Huánuco desde el 15 de agosto de 1539 (en las pampas de la planicie de Dos de Mayo), trasladada, poblada y luego administrada en convivencia común con los chupachos del valle del Pillco (billco), desde el 02 de febrero de 1542.

 

En los archivos coloniales, se registra la mano laborable del nativo de insuficiente, porque realizaban la labor de hacer producir la tierra para cumplir con los tributos que sus Encomenderos recibían cada tres o seis meses, y de trabajo en las mitas de la coca, la sal, el tejido y la mita minera, siendo que algunos naturales realizaban concierto de aprendiz con los españoles de algún oficio (sastre, carpintero, etc.), frente a ello la presencia de la mano de obra de “los negros libres de Huánuco”, era oportuna, para el trabajo en sus huertas o haciendas, y también con sus “amos” concertaban con sus paisanos, para hacer “Asiento para aprendiz del oficio de sastre” o “concierto de aprendiz de herrero” (2).

 

En esta fecha de los 484 años de la fundación española de Huánuco, pretendemos invitar a los estudiosos y académicos a reescribir, ampliar y mejorar nuestra historia de Huánuco, no repitiéndola, sino aportando nuevos datos que debemos dejar a la generación del presente y del futuro.

 

* Pascual E. ALEJO RETTIZ

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(1) Datos tomados del Libro inédito del autor, título “Los Negros libres de Huánuco - colonia y república”, en la que se publica una concesión de 500 esclavos libres de derechos en consideración a sus servicios en Perú, expedida el 25 de diciembre de 1551.

 

(2) Asiento de aprendiz del oficio de sastre, celebrado por el español Rodrigo Tinoco con Andrés de Estrada, a favor de Juan de Tinoco su esclavo libre, Huánuco, 17 diciembre de 1561”; “Concierto de Aprendiz de Herrero, que realiza el mulato libre Francisco Hernández, para servir al español Rodrigo López, de oficio herrero, Huánuco, 20 de abril de 1573”.


 
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